Reseña: Guía literaria del amor - Claudia Casanova


Título: Guía literaria del amor
Título original: Guía literaria del amor
Autora: Claudia Casanova
Saga: -
Editorial: Ático de los libros (Uruguay distribuye Océano)
Traductores: María Alberdi González y varios.
ISBN: 9788493829537
Precio: $560
Número de páginas: $240
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Un viaje por el sentimiento amoroso en la literatura universal.
A partir de cartas, novelas, diarios y memorias, Guía literaria del amor ofrece un recorrido fascinante por los mejores textos que se han escrito sobre la mayor de las pasiones: el amor.
El amor llevó a Ovidio y a Stendhal a sufrir exquisitamente. En ocasiones basta una mirada o un mechón de cabello para encenderlo. En otras, resulta elusivo a pesar de todos nuestros esfuerzos. Intentar definirlo ha ocupado desde el inicio de los tiempos a filósofos como Platón y poetas como Dante.
En ocasiones el amor ha cambiado el curso de la historia, como en el Egipto de Cleopatra o la Inglaterra de Enrique VIII. Deseado, conseguido o no correspondido, el amor ha dejado un rastro de joyas literarias que Claudia Casanova ha reunido en esta exquisita selección que enamorará al lector.


SIN SPOILERS

Guía literaria del amor es un libro recopilatorio de las cartas, fragmentos de diarios, novelas y cuentos que se han escrito sobre la emoción más misteriosa y curiosa de todas: el amor.


No saben las ganas que tenía de leer este libro desde que lo vi en el catálogo de Océano. Sólo con el título y la portada ya quería leerlo, pero fue después, cuando vi de quiénes eran los fragmentos de cartas, diarios y novelas que me convencí y decidí pedírselo a mis amigos de Océano, porque estaba segura que me iba a terminar encantando, y así fue. 

Como les fui diciendo arriba, este libro es la suma de varios pequeños fragmentos de muchas obras que se escribieron sobre el amor. Nos remontamos a la antigüedad con Platón y Oviedo, hasta el siglo XX con autores contemporáneos. 
El amor es quien juega el rol fundamental, pero mucho de estos escritos están acompañados por otros sentimientos. Celos, pérdidas, ausencias físicas, sexo, odio, desamor, espera, fantasías... Esta mezcla de emociones toca al lector desde el principio y lo invitan a dejarse llevar por cada uno de ellos. 
Además de fragmentos de libros tenemos cartas de amor, incluso una canción.
Lo que me gustó de la edición es que antes de cada fragmento, carta o demás tenemos una introducción histórica que sitúa al lector sobre lo que leerá. Si bien conocía muchos detalles, de otros no tenía idea, así que me pareció un recurso muy útil.
La autora además escribió una especie de prólogo que nos adelanta un poco sobre lo que tratará el libro. 
No voy a mencionar todos los autores porque son muchísimos. Desde Platón a Alejandro Dumas, Oscar Wilde, Jane Austen y el mismísimo Enrique VIII escribiéndole a Ana Bolena. Esta mezcla de historias y autores conforman un libro con muchos matices, mucha variedad y hacen enriquecedora la obra. Como siempre les digo cuando reseño un libro que recopila cuentos o poemas, es difícil reseñarlo porque no puedo hablar de cada uno de ellos y hacer una reseña de quince páginas; así que además de darles el pantallazo general quiero contarles cuáles fueron mis preferidos.

Como muchos saben, Dante es uno de mis autores preferidos, y La Divina Comedia es en mi opinión lo mejor que ha sido escrito. Así que cuando leí un fragmento en el libro estaba fangirleando. La carta de Enrique a Ana Bolena
me pareció tan bonita y me voy a tomar el atrevimiento de copiar acá cómo empieza para que puedan leerla:

"Os ruego, con todo mi corazón, que me abráis vuestros pensamientos sobre el amor que podría haber entre nosotros; es la necesidad lo que me impulsa a acosaros por una respuesta, pues hace más de un año que el dardo del amor se clavó en mi corazón."

Otra de las cartas me hicieron llorar, para qué negarlo, como la que Mozart le escribió a su esposa.

 "A cada minuto miro tu retrato y lloro..."

Es algo muy curioso pensar que algo que tenemos tan generalizado como el amor sea tan subjetivo y tan distinto para cada persona. Mañana van a tener la segunda reflexión del blog y viene muy relacionada con este tema y con este libro. 

De la parte técnica no puedo decir mucho porque todos son distintos en sus estilos. Yo creo que el mérito del libro viene de haber recopilado tantas historias. Para los románticos como yo, creo que este libro es indispensable.

En resumen, Guía literaria del amor es un libro recopilatorio que lleva al lector en un viaje de emociones único. Es un ejemplar de lectura obligatoria para todos aquellos adictos al romance.

Frases:

"Una palabra nos libera de todas las cargas y dolores de la vida. Esa palabra es amor." Sófocles

"El amor es la reducción del universo a una sola persona." Víctor Hugo.


                    

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola Annie!
    Me alegro que te haya gustado tanto el libro :) No descarto leerlo en algún momento.
    Por cierto, tu blog me encanta ¡y por acá me quedo!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, de verdad te lo recomiendo porque vale muchísimo la pena.
      Un beso

      Eliminar
  2. Leyéndolo desde ya. Gracias por la reseña, de no haber sido por ella jamás de decido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss